CEUPE UCAM - Curso Hacking Ético

"Nuestro Curso en Hacking Ético y Ciberinteligencia es de referencia internacional, escogido por empresas Multinacionales y Gobiernos como el más completo de su categoría"

Base de DatosEstrategias de seguridad en bases de datos, conócelas

Estrategias de seguridad en bases de datos, conócelas

La seguridad en bases de datos se ha convertido en la principal preocupación de las organizaciones. Esto se debe a que son el objetivo principal de ciberataques.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Curso Hacking Ético

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 20% dcto.
    Complemento de Herramienta de Networking Profesional.

    La seguridad en bases de datos se ha convertido en la principal preocupación de las organizaciones. Esto se debe a que son el objetivo principal de ciberataques. Todo el mundo sabe que la información generada en Internet es poder, lo que resulta un botín que los hackers no dejan pasar por alto. Por esta razón, necesitas proporcionar a tu organización de estrategias efectivas contra posibles ataques perpetrados por ciberdelincuentes.

    Del mismo modo, debes mantener el cumplimiento de las normas de ciberseguridad en esta materia. Es por ello que, en cuestiones de seguridad y privacidad, debes tomar todas las medidas que sean pertinentes para que puedas mantener a salvo toda la información que tu organización recopila, genera y almacena a diario.

    Conoce algunas estrategias de seguridad en bases de datos más eficientes

    En primer lugar, ninguna de las estrategias de seguridad en bases de datos protege tus sistemas al 100%. Nada lo hace. Debes hacerte la idea de que si tu empresa está despegando o tiene cierta reputación en el mercado, los ataques cibernéticos estarán a la hora del día. Es por ello que, si bien no son infalibles, estas estrategias aportarán muchas más seguridad y protección. Algo muy valorado si antes no has tenido políticas de este tipo en tu compañía.

    1. Debes limitar el acceso a la base de datos

    Cuando michas personas inciden en un proceso, departamento o sistema, la cosa no va a terminar bien. Por ello, los resultados que arroje este tipo de comportamiento, no siempre serán positivos. No puede serlo de ninguna manera. Es por esta razón que, cuando implementas estrategias de seguridad en bases de datos, mientras los permisos sean pocos, mucho mejor para todos.

    Un control de acceso rígido y sin fisuras es uno de los principales factores que debes tener en cuenta para detener a los hackers. Del mismo modo, tienes que considerar los permisos básicos, así como también, los que verás a continuación:

    • Establecer límites al acceso a datos sensibles. No solo a usuarios, también, limitar el acceso a los procedimientos. De tal forma que usuarios y procedimientos autorizados puedan hacer consultas en la información sensible de tu empresa.
    • Los límites de uso de procedimientos importantes a usuarios específicos deben establecerse rápidamente.
    • Siempre que puedas, hay que evitar las concurrencias y los accesos a las bases de datos fuera del horario de trabajo.

    Si tu empresa no está utilizando servicios y procedimientos antiguos y obsoletos, podrías deshabilitarlos por completo. Hacer de esta práctica un hábito es importante, ya que así evitarás que estos recursos sean atacados. Igualmente, la base de datos que estás utilizando tiene que estar en un servidor. La condición de este servidor es que no tiene que estar conectado a Internet de forma directa. De lo contrario, la información puede quedar expuesta a hackers de forma remota.

    2. Datos sensibles y datos críticos; tienes que identificarlos obligatoriamente

    Es una de las estrategias de seguridad en bases de datos más importantes. Esto debido a que, antes de hacer todo este procedimiento de implementación de estrategias, debes tener identificada toda la información de vital importancia que quieres resguardar. Para que puedas lograr esto, es necesario que entiendas la lógica y la arquitectura de una base de datos. Esto con el fin de que sepas fácilmente dónde y cómo son almacenados los datos sensibles.

    Además, que quede claro que no todos los datos que tienes almacenados son críticos o deben ser protegidos con máxima seguridad. De esta manera, no tendrás que gastar tiempo, dinero y recursos en la información que no es crítica. Otra buena estrategia, es la de llevar un inventario completo de las bases de datos que tienes en tu organización. En este caso, tienes que tener en cuenta todos los departamentos.

    Una de las mejores maneras de tener una buena administración y evitar la pérdida de la información, es que tengas conocimiento y registro de las instancias y bases de datos de tu organización. Del mismo modo, este inventario te será útil cuando hagas un respaldo de la información. Esta estrategia evita que datos críticos queden por fuera de los sistemas.

    3. La información debe estar cifrada

    Una vez que tengas identificados la información confidencial y la información declarada confidencial, una de las mejores estrategias de seguridad en bases de datos es utilizar algunos algoritmos avanzados para que puedan cifrar dichos datos. Cuando un ciberdelincuente consigue explotar alguna vulnerabilidad, logrando tener acceso a un sistema, lo primero que va a violentar es una base de datos. Lo hará para robar información de la misma.

    Ya sabes que una base de datos es una especie de fortuna oculta para un hacker. Esto se debe a que dentro de estas bases de datos hay gigas y terabytes de información con demasiado valor. Por ello, una estrategia para resguardarla, es convirtiéndola en datos que los atacantes no puedan leer. Así, evitas que caiga en manos equivocadas.

    Enmascara las bases de datos que ya no son productivas

    EL enmascaramiento, otras veces llamado anonimización, se trata de un procedimiento en la que se crea una copia de la base de datos original. Se sigue la misma estructura, pero se alteran los datos que son considerados sensibles para que puedan permanecer resguardados. Con esta técnica, los valores son cambiados, respetando el formato en todo momento. Si quieres tener tus bases de datos protegidas, no puedes dejar de hacer el Curso en Hacking Ético. Obtendrás todas las estrategias y nuevas tecnologías asociadas con la seguridad y protección de la información almacenada.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Curso Hacking Ético

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 20% dcto.
      Complemento de Herramienta de Networking Profesional.