CEUPE UCAM - Curso Hacking Ético

"Nuestro Curso en Hacking Ético y Ciberinteligencia es de referencia internacional, escogido por empresas Multinacionales y Gobiernos como el más completo de su categoría"

Deep Web¿De qué forma puedes acceder a la Deep Web?

¿De qué forma puedes acceder a la Deep Web?

Es posible que te hayas preguntado qué es la deep web, ya que los medios de comunicación rara vez se preocupan por explicar qué es exactamente.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Curso Hacking Ético

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 20% dcto.
    Complemento de Herramienta de Networking Profesional.

    Las formas de acceder a la deep web son diversas. Así como también, lo son sus propósitos. Para que tengas una idea, la deep web y la dark web son términos que a menudo se confunden. La primera se utiliza para los archivos de Internet, mientras que la segunda se utiliza para actividades ilegales, más que todo. Así pues, leerás en estas líneas cómo es la forma de acceder a la deep web.

    Si has seguido las noticias en los últimos 20 años, habrás oído historias y visto titulares sobre la deep web, probablemente. No obstante, es posible que te hayas preguntado qué es la deep web, ya que los medios de comunicación rara vez se preocupan por explicar qué es exactamente. Además de ser un lugar donde se pueden adquirir productos ilegales de forma anónima.

    La deep web satisface una serie de necesidades, desde permitir a la gente alojar y acceder a contenidos digitales lejos de las miradas indiscretas de los gobiernos autoritarios, hasta facilitar una serie de actividades ilegales. Con la mitificación de la deep web y la dark web, se podría pensar que es difícil o peligroso acceder a ella. En realidad, no hay nada básicamente peligroso en acceder a ninguna de las dos y hacerlo es sorprendentemente sencillo.

    ¿Qué es la Deep Web?

    La deep web, también conocida como la red profunda (deep net), es un término colectivo para los sitios web no indexados que son invisibles para los motores de búsqueda convencionales. Por ello, rastrear las direcciones web de los sitios de la deep web es un proceso mucho más manual.

    Si se utiliza la definición más amplia de la deep web, se trata de un vasto océano de sitios de Internet. La mayoría son bases de datos y sitios de intranet que no son lo que se piensa cuando se oye el término «deep web«. Pero incluso si se excluye esto, estos sitios web superan ampliamente a los de la web de superficie normal.

    Las formas de encontrar direcciones de sitios en este tipo de red, incluyen motores de búsqueda específicos como Ahmia o Torch. El boca a boca o los tablones de anuncios dedicados que existen en la «web de superficie», que no es más que otro nombre para la Internet «normal».

    Esto no quiere decir que toda la deep web esté formada por estos sitios web difíciles de encontrar. Muchos sitios web normales ofrecen ahora direcciones Onion; básicamente, el .com o .net de la deep web. Que se pueden utilizar para acceder a dichos sitios, con ejemplos que van desde DuckDuckGo a ProPublica e incluso, sitios de redes sociales como Facebook.

    Hay que entenderla para acceder a la deep web

    Para entender correctamente el funcionamiento antes de acceder a la deep web, primero hay que comprender algunos fundamentos de cómo funciona la Internet en general. Haciendo especial énfasis en lo referido a los motores de búsqueda.

    Rastreo

    El rastreo es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda recorren Internet en busca de nuevos contenidos y sitios web. Lo hace a través de robots automatizados conocidos como rastreadores. Los cuales comienzan en sitios web ya conocidos por el motor de búsqueda y visitan todos los enlaces de dichos sitios web. Antes de hacer lo mismo en el siguiente sitio y así sucesivamente.

    Esta es la principal forma en que los motores de búsqueda conocen un determinado sitio o página web. Es generalmente la forma en que sitios como Google añaden páginas web a su índice. Esto permite a los usuarios encontrar sitios a través de su motor de búsqueda.

    Indexación

    La indexación es el siguiente paso de los motores de búsqueda después del rastreo. A grandes rasgos, se trata del proceso de almacenamiento y categorización de las páginas y sitios web encontrados por los robots de rastreo del proveedor de búsquedas. De modo tal que pueda encontrar fácilmente resultados relevantes cuando los usuarios busquen algo.

    Los sitios almacenados en el índice se clasifican en función de una serie de factores diferentes, que es lo que decide en qué lugar de la página de resultados aparecen los sitios en una búsqueda.

    Servicio

    El servicio es el último paso del proceso para los motores de búsqueda como Google. Es cuando se toma una consulta de búsqueda del usuario, se encuentran los resultados más relevantes en el índice y se sirven las páginas web resultantes al usuario.

    ¿En qué se diferencia la deep web?

    Ahora que has visto cómo funciona la Internet convencional, puedes empezar a entender mejor qué es lo que hace diferente a la deep web. Dado que estos sitios son invisibles para los robots de rastreo y los índices de los motores de búsqueda, están a todos los efectos, «ocultos». 

    Esto significa que, si quieres acceder a un sitio de la deep web o web profunda, tienes que conocer de antemano la dirección web específica o utilizar un motor de búsqueda dedicado a esta web. Ya que los motores de búsqueda comunes como Google no podrán ayudarte.

    Acceder a la deep web no es para todo el mundo

    Por otro lado, la deep web no está abierta a todo el mundo. Por ejemplo, si tienes una cuenta de YouTube, estarás familiarizado con tu panel de control. Aquí puedes cambiar la configuración, gestionar las listas de reproducción e incluso crear tu propio canal.

    Imagina por un momento que alguien pudiera cargar estas páginas simplemente introduciendo una dirección web en su navegador o encontrarlas tras una rápida búsqueda en Google. Sería un auténtico dolor de cabeza para la ciberseguridad. Las cuentas y los datos personales de la gente serían robados de forma rutinaria.

    Por eso la navegación profunda es privada. Mediante una combinación de entrega dinámica, permisos de servidor, redireccionamientos y protección por contraseña, sólo ciertas personas pueden acceder a la deep web y solo a determinadas áreas.

    Siguiendo otro ejemplo, solo puedes acceder a tu cuenta bancaria online con tu contraseña. Ni siquiera el personal de alto nivel del banco puede acceder. Tu contraseña está encriptada. Mientras no la compartas, nadie más la conoce.

    Por otro lado, el personal de seguridad del banco tendrá su propia área de administración de la deep web, a la que el público no puede acceder. Puede permitirles ver tus transacciones en caso de estafa o robo, pero hay todo tipo de restricciones. No pueden añadir nuevos beneficiarios ni mover tu dinero como tú.

    ¿Qué hay en la deep web?

    ¿Quieres acceder a la deep web? Pues antes de adentrarte en esta vasta zona de Internet, puede que quieras conocer los sitios web más comunes de ella. A continuación, verás qué es lo que más se ve o qué es lo que los usuarios más buscan en la deep web.

    • Sitios de pago y de membresía.
    • Tableros de usuarios en las redes sociales.
    • Contenido con restricciones geográficas.
    • Sitios internos de empresas y organizaciones.
    • Cuentas bancarias y de correo electrónico.
    • Bases de datos científicas y académicas.
    • Registros médicos.

    Curiosamente, la deep web constituye alrededor del 95% de Internet. La web de superficie sólo comprende entre el 2% y el 3%. Algunas partes de la deep web ni siquiera han sido accesibles para las personas comunes. Está llena de lenguajes de codificación y programación que hablan con servidores y procesan datos.

    También, hay páginas en la frontera entre la web normal y la deep web. Si alguna vez has trabajado con WordPress u otros sistemas de gestión de contenidos, sabrás que existe una página de inicio de sesión estática.

    La mayoría de la gente no sabe que existe y no introduciría los datos de acceso correctos si la encontrara accidentalmente. Sin embargo, a menos que haya medidas de seguridad adicionales, la página sigue estando disponible para que cualquiera pueda verla. Los motores de búsqueda incluso indexan ocasionalmente páginas como ésta. Debido a la escasa seguridad y a los permisos, muchas páginas privadas o sin utilidad acaban en la superficie.

    ¿De qué forma puedes acceder a la deep web?

    Aunque te preguntes cómo acceder a la deep web, probablemente ya lo hayas hecho. Cuando vas a tus correos electrónicos o a tu feed de Twitter, este es un acceso a la deep web. Esto es debido a que está reservado especialmente para ti. Además, la gente puede acceder a la deep web en iPhone o Android, a través de un navegador móvil. Igual que en un navegador de escritorio. No hay un navegador dedicado para la deep web.

    A menos que tengas permiso, acceder al correo electrónico o a las cuentas de redes sociales de otra persona es ilegal. También es prácticamente improbable, a menos que de alguna forma robes su contraseña o encuentres una debilidad en la seguridad en el sitio. Las empresas contratan a hackers de sombrero blanco para que accedan a las páginas web profundas y comprueben sus puntos débiles, para que los hackers de sombrero negro no las exploten.

    Otros sitios de la deep web son accesibles para cualquiera, pero están retirados de la superficie y no se pueden encontrar a través de los motores de búsqueda. Algunos sitios web de bibliotecas locales funcionan así. Para encontrar un libro en un catálogo, primero hay que navegar por el sitio con una función de búsqueda interna.

    Lo que busques creará una consulta única de su base de datos y servirá una página dinámica de resultados. Incluso la página de un título de libro no tiene una página estática y no se puede navegar a través de enlaces desde la página principal. Sólo se puede acceder a ella a través de una búsqueda profunda en la web.

    No se puede acceder a la deep web mediante motores de búsqueda convencionales

    Los principales motores de búsqueda web, como Google y Yahoo, solo pueden rastrear e indexar páginas a través de enlaces. Estos proporcionan la ruta, mientras que el texto del enlace o el anchor text, ayuda a definir el tema.

    Por lo general, cuantos más enlaces apunten a una página, mejor será su posición en los resultados. Si no hay enlaces o el sitio ha bloqueado a los bots de los motores de búsqueda intencionalmente, la página cae en la deep web.

    Cómo acceder a la deep web a pesar de restricciones geográficas

    Hay zonas de Internet que se consideran deep web para algunos, pero no para otros. Por ejemplo, las fuertes restricciones de Internet en China han amurallado grandes partes de Internet a las que los habitantes de la mayoría de los demás países pueden acceder libremente. Los motores de búsqueda localizados no ofrecen estos enlaces.

    Una experiencia común es la georrestricción, en la que los sitios de noticias y los servicios de streaming sirven diferentes contenidos a diferentes usuarios. Todo ello según su ubicación geográfica. Pues bien, puede darse la situación de que bloquean el acceso por completo.

    Por fortuna, este contenido no está totalmente fuera de alcance. El uso de un servicio de VPN (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) o de un proxy puede hacer que parezca que se está en la zona geográfica requerida. Aunque está mal visto, muchas personas que no viven en los Estados Unidos, por ejemplo, utilizan este tipo de herramientas para tener acceso a contenidos de este país en Netflix y otros sitios de streaming, por ejemplo.

    Cómo acceder a la deep web usando la red Tor

    Acceder a la deep web en realidad no es una tarea titánica. Esta utiliza el sufijo de dominio .onion designando que el sitio que estás visitando o vas a visitar, es un servicio anónimo al que sólo se llega a través de la red Tor.

    Dado que no puedes simplemente acceder a la deep web y a la red Tor desde un navegador web normal, el primer paso que debes dar es descargar el Tor Browser Bundle de torproject.org. Esto asegurará que todo tu tráfico web se ejecute a través de la red Tor, siendo el primer factor para acceder a la deep web de forma anónima.

    ¿Sabías que Facebook te permite acceder a su sitio utilizando Tor? Todo lo que tienes que hacer es usar su nueva url .onion. Es así de sencillo. La forma más común de acceder es utilizando esta red. Hacerlo no es tan complejo como podría parecer. Primero, necesitas un navegador web que sea capaz de utilizar el protocolo Tor.

    Para efectos prácticos, verás cómo acceder a la deep web mediante el navegador Tor. Del mismo modo, cualquier navegador web que soporte el protocolo Tor funcionará bien de cualquier forma. Otros ejemplos de navegadores web compatibles incluyen el navegador Onion, Firefox y Chrome, pero los dos últimos requieren que instales un plugin separado.

    Descarga un navegador que soporte Tor

    El primer paso para acceder a la deep web con Tor es simplemente descargar el navegador desde el sitio web del Proyecto Tor. Luego, debes instalarlo usando el archivo .exe.

    Conectarse a la red Tor

    Una vez que abras el navegador, se te presentará una ventana que permite configurar tu conexión Tor. Pero la mayoría de los usuarios pueden omitir esto por completo y simplemente hacer clic en «conectar».

    Introduce la dirección de la deep web que quieres visitar

    Esto abrirá lo que parece un navegador web común y corriente, como los que estás acostumbrado a usar. A partir de aquí, tienes que conseguir la dirección del sitio de la deep web que quieres visitar, que se llama “dirección onion”. Una vez que la tengas, sólo tienes que pegarla en la barra de búsqueda y pulsar Enter. Cuando lo hagas, el sitio web se cargará como lo haría en la web superficial normal.

    ¿Por qué deberías usar Tor para acceder a la deep web?

    Aunque hay muchas connotaciones negativas relacionadas deliberadamente con la deep web, también puede ser la última perspectiva para la libertad de expresión, la privacidad y el anonimato en línea. El gobierno y los medios de comunicación desean provocar miedo e intimidación asociando a los usuarios de la deep web como delincuentes y transgresores de la ley.

    Según una encuesta de hace algunos años, las actividades ilegales de servicios ocultos constituyen aproximadamente el 30% del contenido de las búsquedas. Lo que estos medios no le explican es que la deep web permite también que las personas que operan en sociedades cerradas se comuniquen sin obstrucciones ni intrusiones.

    Incluso en las llamadas “sociedades libres”, como los Estados Unidos, Europa y Australia, el derecho a la privacidad y a la libertad, se ve constantemente comprometido y pisoteado.

    Por esta razón, es hora de adoptar una postura contra estas intrusiones masivas del gobierno y la vigilancia de los ciudadanos respetuosos de la ley. Así que el anonimato en línea y el derecho a acceder a la deep web deberían ser respetados. Si no se hace, entonces los usuarios maliciosos seguirán haciendo de estos espacios, lugares idóneos para cometer crímenes.

    Con el Curso en Hacking Ético podrás obtener el conocimiento necesario acerca del acceso y el bueno uso de la deep web. Por esta razón, no pierdas la oportunidad de hacer este programa de estudios avanzados, el cual podrá abrirte camino en el mundo laboral.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Curso Hacking Ético

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 20% dcto.
      Complemento de Herramienta de Networking Profesional.