Cada vez es más común escuchar que el dispositivo Android ha sido hackeado. En la actualidad, los dispositivos móviles no escapan de la ciberseguridad. Es más, resultan ser más vulnerables y fáciles de hackear. Los ciberdelincuentes se han dado a la tarea de perfeccionar sus fechorías a través de los móviles.
El principal objetivo de los ciberdelincuentes es ejecutar un potente malware, que infecte a los smartphones. Por tal razón, la seguridad e integridad de un smartphone se convierte en una preocupación para todos. Cuando un dispositivo Android ha sido hackeado, se utiliza para robar cuentas sociales, ejecutar estafas usurpando identidades y desgastar criptomonedas, entre otros.
De igual manera que los sistemas operativos, los dispositivos móviles se han convertido en potentes víctimas de hackeo. En algunos casos, conectarse a un wifi público y ejecutar descargas de archivos, seguramente tu dispositivo Android ha sido hackeado. Sin embargo, el dispositivo se encarga de emitir señales para alertar de un posible hackeo.
¿Cómo compruebas si tu dispositivo Android ha sido hackeado?
Comprobar si tu dispositivo Android ha sido hackeado no resulta difícil, ya que el mismo dispositivo móvil te lo indicará a través de cierta actividad. Los smartphones se han convertido en un equipo muy débil para ser hackeados, robando información personal, rastreando actividades que realizas para captar posibles víctimas de extorsión y estafas.
Con el propósito de conservar la privacidad de tu smartphone, debes supervisar y mantener controlada la conducta del mismo. A continuación la manera que puedes comprobar si tu dispositivo Android ha sido hackeado:
- Ventanas emergentes: si observas ventanas emergentes con publicidad extraña o inadecuada, esto puede ser un mensaje de que tu celular probablemente ha sido expuesto.
- Mensajes o llamadas que no has realizado: si consigues mensajes y llamadas que no reconoces y que han sido realizadas desde tu móvil, es un claro indicativo que tu dispositivo Android ha sido hackeado.
- Gasto de los datos sumamente alto: si las tareas que realizas desde tu celular son las mismas y el consumo de los datos ha aumentado considerablemente, lo más seguro es que tu dispositivo Android ha sido hackeado y probablemente el responsable está utilizando tu información, para cometer delitos en las redes sociales.
- El tiempo de carga de la batería: con el paso del tiempo la batería del celular no tiene la misma duración. Sin embargo, si se descarga muy rápido, ojo con esto.
- Aplicaciones que no descargaste tú: si te percatas de alguna aplicación que no reconoces, es otro mensaje de alarma.
- Actividad extraña en tus redes sociales: sin lugar a dudas, si tus redes o correos asociados a tu celular, presentan actividad sin tu consentimiento, tu dispositivo Android ha sido hackeado.
- No recibes mensajes ni llamadas: el hacker logró clonar la tarjeta SIM de tu dispositivo.
Debes conocer a tu enemigo si quieres vencerlo
La manera como se usan los smartphones al ejecutar diferentes transacciones a través del mismo, la información almacenada y la privacidad corren riesgo. Una excelente manera de aprender a contrarrestar esta situación desagradable, es realizar un Curso en Hacking Ético.
¿Qué acción debes ejecutar si tu dispositivo Android ha sido hackeado?
Hay muchas acciones, que puedes realizar cuando tu dispositivo Android ha sido hackeado entre ellas, las siguientes:
- Elimina aplicaciones que no reconoces: realiza un inventario en apps y borra las aplicaciones que no las hayas descargado tú.
- Ejecutar el anti-malware: trata de ejecutar un antivirus que logre identificar el mismo y lo elimine por completo.
- Reinicia tu dispositivo: una de las maneras más fáciles de eliminar un malware, es reiniciando el smartphone.
- Cambia tus contraseñas: debes cambiar las contraseñas de las cuentas afiliadas a tu smartphone, para evitar que roben tu información personal.
- Avisa a todos tus contactos: debes avisar a tus contactos, para que no ejecuten ninguna acción, de llegarles mensajes extraños desde tu dispositivo inteligente, entre otras.
Es importante que evites lo más posible, conectarte a redes WiFi públicas que no conoces. Así como también, hacer clic a anuncios publicitarios dudosos, ni a las ventanas emergentes extrañas.