Android es el sistema operativo móvil estrella de Google, el cual está en los smartphones y tablets que utilizas a diario. Con el uso masivo de dispositivos de este tipo, ha supuesto una revolución en la tecnología que no tiene precedente. Así como también, implica muchos riesgos de seguridad asociados. Los ciberataques dirigidos a Android no dejan de incrementarse y la privacidad está en peligro constante.
Se ha demostrado que el malware es una de las principales amenazas de este sistema operativo. Se debe al carácter de código abierto de este sistema. El cual es una de las principales ventajas que tiene y que ha ayudado al impulso de la popularidad de dispositivos Android. Sin embargo, ha sido un arma de doble, ya que es un blanco fácil para usuarios maliciosos que lo infectan con diversos tipos de virus.
Las amenazas a Android no paran en la actualidad
Hablando de malware, se sabe que está enfocado en generar algún tipo de ingresos a los cibercriminales. Es decir, trata de hacer que los usuarios de smartphones envíen mensajes de texto (SMS) a algunos servicios de pago y generar gastos. Según fuentes especializadas, los ataques de este tipo generarían alrededor de 12 $ para los hackers. Si tienes en cuenta la cantidad de dispositivos Android actuales, podría ser muy lucrativo atacarlos de esta forma.
Pero no creas que todo el software malicioso ha sido desarrollado con el objetivo de generar dinero constante para los ciberdelincuentes. Muchos de estos virus pueden robar información crítica de los usuarios, como acceso a cuentas de banco. Además, pueden recopilar información acerca de la navegación por Internet y datos de ubicación. Esta información puede usarse para extorsionar a las personas o bien, puede ser vendida a otros delincuentes para otros propósitos nada legales.
Puede que estés alarmado con estos riesgos, pero no significa que, al tener un smartphone con Android instalado, vas a estar expuesto a violaciones de seguridad. De esta manera, la función del sistema de seguridad en estos dispositivos es más que robusta y tu seguridad estará garantizada. Al menos, en una gran medida.
Ya tienes instalado el mejor software antivirus
En cuanto a directrices de seguridad en dispositivos Android, debes saber que no necesitas instalar un antivirus. Esto no significa que este sistema está 100% libres de virus y otros programas maliciosos, sino que Google proporciona el mejor. El software Google Play Protect tiene todos los elementos de seguridad que necesitas, ofreciéndote actualizaciones constantes a través de Internet.
Del mismo modo, este software se comporta como una verdadera barrera entre tu smartphone y las apps maliciosas. Esto debido a que este antivirus actúa también en la Google Play Store, proporcionando doble protección. Además, se encarga de hacer análisis constantes para descubrir malas prácticas de desarrolladores maliciosos. Con estas contramedidas de protección, Google no permite las solicitudes de dudosa procedencia y con objetivos nada claros.
Para ponerte un ejemplo, las apps de juegos no necesitan acceso a tu ubicación. Allí es donde Google Play Protect pide explicaciones acerca de esto, obligando a los desarrolladores a cambiar sus políticas. Como sabrás, este tipo de contramedidas no existían al principio, quedando todo en la lógica de los usuarios. Así pues, si no leías bien los permisos de las apps, estarías corriendo el riesgo de otorgar acceso a tu smartphone a personas y programas que te harían daño.
Google impone barreras para evitar la instalación de apps potencialmente peligrosas
Las grandes preocupaciones de los desarrolladores de Google han sido las apps creadas a través de terceros. Estas son conocidas también como APK. En estos momentos, son demasiados los usuarios de Android los que quieren instalar este tipo de apps en sus dispositivos. Muchas de estas apps no pasan la barrera de seguridad de Google Play Protect. Pero, están disponibles en múltiples páginas de internet.
Las personas se ven impulsadas en descargar e instalar estas apps, gracias a que ofrecen diversas utilidades. Dichas utilidades no vienen en aplicaciones que han superado la barrera de Google Play Protect, esto se debe a que las APK podrían ampliar las opciones que tienes en tu móvil. Sea cual sea el origen y la finalidad de ellas, el sistema operativo Android no quiere que sean instaladas y lo impide a través de su propio antivirus.
Cuando intentas instalar APK’s en tu dispositivo Android, simplemente el sistema no te da permiso de hacerlo, ya que tienen orígenes que no se conocen. Cada vez que se actualiza, los desarrolladores de Google incorporan nuevos sistemas de defensa que tratan de evitar que instales APK. Pero, si sigues algunos trucos siempre podrás hacerlo, aunque puede llevarte un tiempo prolongado.
Lo básico en Android muchas veces es lo esencial
No hay que olvidar las medidas de seguridad que cada uno de los fabricantes y desarrolladores incorporan en los dispositivos Android. En este caso, el poder de decisión de Google es casi nulo, debido a que muchas apps deciden si incorporar medidas de seguridad tales como: desbloqueo facial, PIN, patrón o lector de huellas. En el caso de los patrones o el PIN, es donde el gigante tecnológico tiene un poco más de acción.
Incluso, el mismo Google desconfía de sus sistemas de desbloqueo añadido en los dispositivos Google Pixel. Por ello, sigue apostando por el lector de huellas y por lectores faciales, los cuales son los sistemas de protección más seguros que encontrarás actualmente. Aparte de todo, las funcionalidades que tiene el sistema operativo Android en cuanto a seguridad depende del uso que le estés dando. Está en tus manos qué apps quieres instalar y cuáles medidas de seguridad quieres adoptar.
¿Quieres saber a fondo cómo funciona la seguridad de tu smartphone? Pues con el Curso en Hacking Ético vas a tener los conocimientos necesarios para saber cómo puedes proteger tu dispositivo móvil de ataques perpetrados por hackers y cibercriminales.