El robo de datos a través de Internet es una práctica que se ha ido acentuando con el tiempo. Una prueba de penetración (pentest o pentesting), es tan solo uno de los instrumentos desarrollados para tratar de impedirlo. Esta clase de prueba exige a los sistemas informáticos responder con su capacidad de resistencia a los intentos de ataque de los hackers. Se trata de un ataque real, pero efectuado por un especialista y a petición del propietario del sistema informático.
Con esta prueba, el experto lleva a cabo el mismo trabajo que hacen los piratas informáticos: busca todas las maneras posibles de intervenir tu sistema. Hacerlo con la anuencia del propietario o administrador de la red, conduce al diseño de redes mucho más seguras y menos expuestas a accesos no autorizados. Las pruebas de penetración suelen ser para las organizaciones, un recurso de gran importancia para garantizar la seguridad de sus datos y redes informáticas.
¿Cuáles son las funciones de una prueba de penetración?
Cuando se somete un sistema informático a una prueba de penetración, el experto procura descubrir las debilidades de las que este padece. En el proceso, se procura acceder a la base de datos de la organización y así, extraer información con la que se puede negociar. Durante el mismo procedimiento, se trata de descubrir cuáles son los posibles puntos de acceso al sistema. Se mide igualmente las capacidades de los programas de protección que este posee.
Por supuesto, esta clase de “ejercicio” solo debe ser efectuado por un profesional que goce de la mayor confianza por parte de la organización. ¿Por qué debe ser así? La respuesta es más que sencilla, porque estaría descubriendo las vías para un posible robo de información. Más allá de la confianza en el experto, hay que tratar de garantizar la confidencialidad de la información que el especialista logre recabar. Este profesional debe proteger tanto las vulnerabilidades como los datos descubiertos.
Ahora bien, si tienes curiosidad o preocupación por la protección de la información y la seguridad de las redes, puedes hacer de ellas, un oficio. Un Curso en Hacking Ético, te ayuda a desarrollar las habilidades que hacen de un hacker lo que es. La diferencia se encontraría en que mientras el pirata las usa para robar y comercializar información, tú las usarías para protegerla y proteger las redes. En la frase Hacking ético se encuentra la clave de las intenciones de cada uno.
Propósitos de la prueba de penetración
Como ha sido dicho arriba, el objetivo clave de una prueba de penetración es el de descubrir las posibles vulnerabilidades que tiene tu sistema informático. Es útil para identificar dónde están las vías ilegítimas de acceso, esos espacios que no han sido protegidos de una manera sólida o adecuada. Descubrir cuáles son tales vías de un posible intervención, capacita a tu empresa para proteger sus activos de la manera más amplia posible.
Pero no se queda allí, procura al mismo tiempo ir un poco más allá de este umbral. Una organización que tenga destacada relevancia social, no solo compite con servicios y productos, igualmente compite con seguridad y le corresponde tener una política de seguridad. Pues bien, el pentesting somete igualmente a prueba, la efectividad y capacidad de respuesta de los mecanismos que forman parte de la esa política de seguridad de tu organización.
Pero si todos estos elementos clave para una empresa fuesen pocos, queda todavía un propósito más que es necesario señalar. Una empresa u otro tipo de organización no funciona adecuadamente sin sus trabajadores, sin sus empleados. Estos forman parte de la cadena que construye la eficiencia de cualquier clase de entidad. La prueba de penetración pone también en juego, la disposición y las habilidades de los empleados para responder a toda contingencia de seguridad.
Existen diferentes maneras de aplicar una prueba de penetración
Para poder descubrir e identificar las falencias de seguridad de tu organización, se han diseñado varos tipo de prueba de penetración. La pregunta clave aquí es ¿cuál es el más efectivo o preciso para tu empresa? Después de todo, cuando se trata de ejercicios de intervención, recuerda que todo se hace bajo tu supervisión y monitoreo, eres tú quien finalmente decide. Por supuesto, siempre con la asesoría de los especialistas.
- La prueba de intervención ciega: llamada de “caja negra”, se trata de una prueba que reproduce un verdadero ataque realizado por un hacker, emula sus esfuerzos de intervención del sistema. Con esta prueba se tantea como lo haría un pirata informático, todos los modos posibles de penetrar tu sistema. El experto tiene carta blanca para actuar, pero siempre dentro de los límites que la confidencialidad ha establecido.
- Prueba de penetración híbrida: esta es la prueba más aconsejable de realizar. Se trata de una mixtura de diversas pruebas; para realizarla al modo de un pirata informático, apenas se dispone de un limitado volumen de información. Es un ejercicio que demanda el mayor tiempo de dedicación para identificar cualquier (o todas) posibilidad de intervención.
- Prueba de penetración inalámbrica: los propósitos de esta prueba son identificar aquellos dispositivos que son más vulnerables con la intención de optimizar sus configuraciones mejorar su protección. Estudia a fondo la red, y reconoce sus condiciones generales de seguridad.
Instrumentos para la protección de tu sistema
Cada prueba de penetración se hace con el interés único y final de asegurar tu sistema informático. Hacerte de los conocimientos necesarios para actuar en su favor, es posible a través de un Curso en Hacking Ético. Esta clase de formación te prepara en los mismos procedimientos de un hacker. Lo hace con la salvedad de que se trata de un oficio para el bienestar de tu empresa y tus datos.