Al navegar en la red, es indispensable contar con un efectivo antivirus que te pueda proteger de los ataques de los piratas informáticos o hackers. Sus intrusiones y la inserción de malwares en tus dispositivos es un peligro que debes sortear con la mayor garantía posible. En ello te juegas la seguridad de todos los datos que almacenas: contactos, direcciones de correo-e, contraseñas y tus cuentas bancarias. Es fácil comprender lo forzado que estás de proteger al máximo tus aparatos.
Por suerte y para decirlo en términos opuestos a los habituales, “hecha la trampa, hecha la ley”. Frente a la perseverante actuación de los amigos de lo ajeno en la red, tienes a tu alcance toda una pléyade de programas para protegerte. Los antivirus tienen que estar presentes, activos y actualizados en cada uno de los dispositivos que usas regularmente para navegar en Internet. Los malwares son programas que nunca descansan y siempre están a la caza de LA oportunidad.
Cuando se habla de un antivirus, ¿de qué se habla?
Los antivirus, como cualquiera de las herramientas informáticas que usas con regularidad, son sencillamente softwares. Tienen la particularidad de que con ellos se procura combatir la presencia de programas perniciosos (los virus), que tienen un componente malicioso. Estos programas han sido diseñados para tratar de intervenir tus enlaces en la web. Aunque si los vemos bien, más que intervención se puede hablar de intercepción y violación de tus enlaces.
En sus emboscadas, los piratas informáticos introducen códigos con los que llegan a apoderarse del control de por ejemplo, tu ordenador. A partir de allí, pueden manipular todas tus conexiones en la red y extraer todos aquellos elementos de los que puedan sacar algún provecho. Por lo general, el beneficio que obtienen es económico, bien sea porque vacían tus cuentas de banco aunque también pueden extorsionarte con los datos robados. Siempre son un gran peligro.
Mediante un Curso en Hacking Ético tienes la posibilidad de hacerte de los conocimientos y habilidades que manejan los hackers, estar a su nivel. Sin embargo, existe un significativo elemento que haría la diferencia entre ellos y tú. Tu trabajo estaría dirigido a proteger las redes, se trataría de actos de defensa y protección de tus derechos a navegar por la red con seguridad. Es una oportunidad de trabajar contra la insistente piratería en las redes.
¿Cómo funcionan los antivirus?
Como se apuntó, un antivirus también es un programa, que se particulariza por no tener un carácter malicioso. Ha sido concebido para localizar, descubrir, anular y eliminar cuando es posible, los programas dañinos que un hacker haya podido introducir en cualquiera de tus dispositivos. Por lo general (y al igual que hacen los virus), los antivirus se activan de manera automática y te dan la protección que requieres.
Los antivirus son como perros guardianes, están alertas ante cualquier intento de acceso no permitido. Inicialmente, trabajan contrastando desde una base de datos de virus registrados, el estado y condición de tus dispositivos, archivos, aplicaciones, etc. Al mismo tiempo y con intenciones preventivas, trata de hallar elementos anormales en tus programas o SO, elementos que sean susceptibles (sospechosos) de constituir virus.
Como es de esperar, un buen antivirus tiene la capacidad de defender el hardware de tus dispositivos, los programas instalados y los archivos almacenados en ellos. Más aún, la mayoría de ellos también puede bloquear determinadas páginas web y disponen de firewalls (barreras de protección) que puedes configurar según tu propio criterio. Su objetivo central de defenderte de los llamados virus espía (spywares), gusanos y troyanos, los virus más comúnmente usados.
Los ataques informáticos más habituales
A día de hoy, existe una excesiva cantidad de aparatos que pueden ser intervenidos por los hackers, desde los ordenadores hasta los asistentes personales. Todos estos dispositivos pueden ser empleados para espiar (no siempre para robar) tus maneras de actuar y comportarte a diario. Esta información es de utilidad para desarrollar gestiones de mercadeo de bienes y servicios e incluso, para crear productos que pudieras llegar a necesitar. Para esto y más utilizan los spywares.
Después de todo, ¿qué es un spyware?
- Este tipo de programa, como su denominación indica, es utilizado para seguir o espiar los modos como un usuario utiliza sus dispositivos (experiencia de usuario). Se trata de un programa que se introduce en tu accesorio, se mantiene escondido y permite al hacker introducir todos los cambios que le apetezca hacer. Incluso te puede inducir a acceder a sitios en los que no has mostrado el menor interés, pero que sí es interés del pirata.
La suplantación de identidad (phising)
- Este ataque se basa en los intentos de hacerte acceder a enlaces que pudieran permitir al pirata hacerse de tus datos personales de todo tipo. Se trata de suplantar la personalidad de alguna entidad que usas con frecuencia para buscar que, con algún subterfugio, entregues dócilmente datos e información clave. Para esta clase de trampa, cualquier mecanismo de engaño resulta de utilidad.
Introducción de malwares
- Los malwares son (como se ha dicho), programas que incluyen códigos inconvenientes para tu ordenador, que tienen la capacidad de llevarte a realizar acciones involuntarias. También son usados para intervenir tus dispositivos, ralentizarlos, neutralizarlos o inutilizarlos, los que luego son liberados a cambio de alguna retribución, especialmente monetaria.
La defensa de los equipos informáticos no peden defenderse de las agresiones externas de los hackers es una real y permanente necesidad para los usuarios frecuentes de la web. Para alcanzar esta seguridad, la primera línea de protección está conformada por los antivirus. Sin embargo, participando en un Curso en Hacking Ético puedes involucrarte de manera directa, activa y responsable en la preservación de la seguridad de equipos y sistemas informáticos.