El análisis de vulnerabilidades es un proceso que radica en la definición, identificación, clasificación y priorización de debilidades. Estas debilidades surgen de aplicaciones y sistemas que se tengan en las organizaciones. Se hace con el fin de obtener una evaluación acerca de posibles amenazas y encontrar la forma de actuar contra ellas apropiadamente.
Todas las empresas y compañías sin importar su tamaño pueden encontrarse en serio riesgo de sufrir algún ciberataque. Por ello, son las primeras beneficiadas de este tipo de análisis, consiguiendo que sus entornos digitales, de producción y administración estén bien protegidos.
¿Cuál es la importancia de un análisis de vulnerabilidades?
El análisis de vulnerabilidades se encarga de detectar las brechas de seguridad, las cuales siempre van a existir en todo tipo de organizaciones. Estas vulnerabilidades o brechas de seguridad son aprovechadas por hackers para obtener un acceso no autorizado a dicha organización.
Por esta razón, resulta de vital importancia que se cuente con verdaderos profesionales de ciberseguridad y hacking ético para que puedan identificar los eslabones débiles de los sistemas de seguridad. Todo ello antes de que sean aprovechados por ciberdelincuentes.
El análisis de vulnerabilidades debe tener en cuenta las aplicaciones que se usan en la organización diariamente. Esto abarca los sistemas operativos, software para las tareas diarias, tales como: Gestión de Relación con el Cliente (CRM), Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), bases de datos, entre otros.
Así como también, este estudio debe abarcar los programas y sistemas de seguridad de empresas, tales como el Firewall, Gestores Unificados de Amenazas (UTM), Firewall de Nueva Generación (NGFW), entre otros. Además, el análisis debe tener cubierta las actividades de las aplicaciones y el software que se desarrolla en la organización, para la satisfacción de las necesidades tanto internas como externas.
Este tipo de evaluaciones determina los puntos débiles de seguridad en el entorno empresarial y de aplicaciones específicas de cada organización. Esta evaluación sirve como parámetro sólido para el estudio de riesgos y vulnerabilidades. Al hacer un estudio de este tipo, se pueden ofrecer cambios significativos para mejorar la seguridad, y sean cambios estructurales o de medidas de seguridad.
El análisis de vulnerabilidades ayuda en la comprensión de la estructura y arquitectura tecnológica de una organización. Sirve de apoyo para robustecer la seguridad de la información, como meta final, ayuda en la minimización de probabilidades de que un ciberataque tenga éxito.
¿Quieres robustecer la seguridad de tu empresa? El Centro Europeo de Postgrado CEUPE pone a tu disposición un completo Curso en Hacking Ético, en donde vas a obtener las herramientas necesarias para pensar y actuar como un hacker, pero con buenas intenciones. El objetivo es que seas defensor de la seguridad informática de la organización para reducir riesgos de hackeo.
¿Cómo es el funcionamiento de un análisis de vulnerabilidades?
En primer lugar, han sido categorizadas al menos dos fases principales en un análisis de vulnerabilidades, todo ello dependiendo de los modelos de valoración que se adopten.
- La creación de perfiles para determinar posibles brechas de seguridad; desde configuraciones incorrectas, hasta algunos defectos marcados por alta complejidad. Son defectos o fallos que podrían comprometer la seguridad de una aplicación.
- Producción de informes con gran lujo de detalles, registrando cada una de las vulnerabilidades que se han descubierto. Esto con el fin de permitir una toma de medidas en pro del arreglo inmediato y del aprendizaje del error.
Un análisis de vulnerabilidades puede hacerse cargo de varios perfiles, todo ello dependiendo del tipo de aplicaciones y de las necesidades propias de los desarrolladores. Una de las llamadas lógicas analíticas más populares es el Test Dinámico de Seguridad de Aplicaciones o DAST. Este método se encarga de identificar algunas brechas de seguridad, todo ello mediante la alimentación de condiciones de fallos.
Esto con el fin de descubrir brechas de seguridad en tiempo real, a partir de la ejecución de algunas aplicaciones web. Todo ello bajo condiciones de estrés computacional e informático. Otro de estos análisis de vulnerabilidades es el Test de Seguridad de Aplicaciones Estáticas o SST, el cual provee un análisis en profundidad del código fuente de una aplicación. Esto con el fin de encontrar brechas de seguridad sin necesidad de ejecutar el software.
De igual manera, tanto el DAST como el SST tienen diversos cursos de acción para tratar el análisis de vulnerabilidades que son graves. Entre ellos se encuentran la inyección SQL, los scripts maliciosos, entre otros. DAST se encarga de identificar vulnerabilidades críticas mediante pruebas de intrusión externas. Pueden ser producidas cuando las aplicaciones web están en plena ejecución.
¿Qué tipo de vulnerabilidades existen?
Las vulnerabilidades son diversas, según su grado de complejidad y la gravedad de daños que producen cuando un atacante logra ingresar sin autorización a cualquier sistema. Por ello, es necesario saber cuáles tipos de vulnerabilidades hay en estos momentos para tomar planes de acción oportunos y eficaces.
Vulnerabilidades físicas
Son aquellas que pueden afectar a una empresa físicamente y de forma directa. Puede destacar un incendio, la caída de la conexión a Internet, una inundación, entre otros. Estas vulnerabilidades pueden afectar tanto la disponibilidad como la operatividad completa de todos los sistemas informáticos de la compañía.
Vulnerabilidades lógicas
Afectan directamente el desarrollo de las operaciones, a través de su infraestructura lógica, mediante actualizaciones, desarrollo y configuraciones. Estas vulnerabilidades pueden venir en los sistemas operativos y servidores. Así como también, pueden presentarse en actualizaciones que vienen ya configuradas en varios sistemas.
El Curso en Hacking Ético se enfoca en un programa de estudios completo que te va a proporcionar información, herramientas y recursos necesarios para aumentar la seguridad de tu empresa. Con él, podrás establecer pautas para la protección de aplicaciones y sistemas de información de mediana y alta complejidad. Así como también, podrás encargarte de las pruebas de seguridad informática de las organizaciones que están bajo tu responsabilidad.