Para empezar, el hacking ético implica un intento autorizado de obtener acceso que no está autorizado a un sistema informático, aplicación o datos. Llevar a cabo un hacking de este tipo, implica duplicar las estrategias y acciones de los hackers maliciosos. Además, sirve de ayuda para determinar algunas debilidades de ciberseguridad. Las cuales pueden ser resueltas antes de que un atacante malicioso pueda obtener la ocasión de explotarlas.
También conocidos como hackers de sombrero blanco, los hackers éticos son especialistas en seguridad de sistemas que realizan las pruebas de protección. El trabajo proactivo que hacen, ayuda a mejorar las defensas de seguridad de una organización. Con la aprobación previa de dicha empresa o del propietario del activo informático, la misión del hacking ético es opuesta a la del hacking malicioso.
¿Cuáles son los conceptos clave del hacking ético?
En muchos casos, los expertos en hacking ético siguen algunos conceptos clave del protocolo de esta actividad:
- Mantener la legalidad. Obtener la aprobación que se requiere antes de infiltrarse y realizar una valoración de seguridad.
- Definir el alcance. Determinar el alcance de la valoración para que la actividad del hacker ético siga siendo de los márgenes de la ley. Además, que esté dentro de los parámetros de protección que la empresa aprueba.
- Informar de las vulnerabilidades. Notificar a los directivos y a los responsables de ciberseguridad acerca de todas las vulnerabilidades descubiertas durante la evaluación. Además, los hackers éticos deben proporcionar consejos para resolver dichas vulnerabilidades.
- Respetar la sensibilidad de los datos. Dependiendo de la importancia crítica de los datos, los hackers éticos muchas veces tendrán que aceptar un acuerdo de no divulgación. Esto incluye otros términos y condiciones adicionales requeridos por la empresa contratante.
¿Cuál es la diferencia entre los hackers éticos de los atacantes?
En primer lugar, los hackers éticos utilizan sus conocimientos para asegurar y mejorar la tecnología de seguridad de las organizaciones. Además, prestan un servicio crítico a dichas organizaciones, al buscar vulnerabilidades que puedan conducir a una violación de la seguridad.
Del mismo modo, un hacker ético informa a la empresa acerca de las vulnerabilidades que se han identificado. Además, proporcionan asesoramiento para remediarlas y evitar que la vulnerabilidad pase a mayores. En muchos casos, con el consentimiento de la organización, el hacker ético realiza una nueva prueba para asegurarse de que las vulnerabilidades están totalmente resueltas.
Por otra parte, los hackers maliciosos o ciberdelincuentes pretenden obtener acceso no autorizado a un recurso. Cuanto más sensible, mejor. Esto para obtener un beneficio económico o reconocimiento personal.
Por si no lo sabías, algunos hackers maliciosos desconfiguran algunos sitios web o colapsan servidores backend por diversión, para dañar tu reputación o para causar pérdidas económicas. Los métodos utilizados y las vulnerabilidades encontradas no se denuncian. Por ello, no se preocupan por mejorar la apreciación de protección de las empresas.
¿Qué habilidades se deben obtener para el hacking ético?
En primer lugar, para ingresar al mundo del hacking ético, se debe tener una amplia gama de conocimientos informáticos. A menudo se especializan, convirtiéndose en expertos en la materia y en un área particular. Todo ello dentro del dominio del hacking ético propiamente dicho. De esta forma, todos los hackers éticos deben tener:
- Experiencia en lenguajes de scripting.
- Dominio de los sistemas operativos.
- Un conocimiento avanzado y profundo de las redes.
- Una base sólida en los principios de la seguridad de la información.
¿Qué tipo de problemas identifica el hacking ético?
Al evaluar la seguridad de los activos informáticos de una organización, el hacking ético pretende imitar a un atacante. Para ello, busca vectores de ataque contra el objetivo. El objetivo inicial es realizar un reconocimiento, obteniendo toda la información posible.
Una vez que el hacker ético reúne suficiente información, la utiliza para buscar vulnerabilidades contra el activo. Realizan esta evaluación mediante una combinación de pruebas automatizadas y manuales. Incluso, los sistemas sofisticados pueden tener tecnologías complejas de contramedidas que pueden ser vulnerables.
Además, no se limitan a descubrir las vulnerabilidades. Los hackers éticos utilizan exploits contra las brechas de seguridad, para demostrar cómo un atacante malicioso podría explotarlo. Algunas de las vulnerabilidades más comunes descubiertas por los hackers éticos las verás a continuación:
- Ataques de inyección.
- Autenticación rota.
- Configuraciones de seguridad erróneas.
- Uso de equipos y dispositivos con debilidades conocidas.
- Exposición de datos sensibles.
Tras el periodo de pruebas, los hackers éticos preparan un informe detallado. Esta documentación incluye los pasos para comprometer las vulnerabilidades descubiertas y los pasos para parchearlas o resolverlas.
¿Existen limitaciones dentro del hacking ético?
Tiene un alcance limitado. Los hackers éticos no pueden avanzar más allá de un alcance definido para que un ataque tenga éxito. No obstante, no está de más discutir con la organización el potencial de ataque fuera del alcance de la misma. La limitación de recursos; los hackers maliciosos no tienen las limitaciones de tiempo a las que suelen enfrentarse los hackers éticos. La potencia informática y el presupuesto son limitaciones adicionales de los hackers éticos.
Algunos métodos son restringidos. Algunas empresas piden a los expertos que eviten los casos de prueba que llevan a los servidores a colapsar. Por ejemplo, ataques de denegación de servicio (DoS).
¿Cuál es la importancia del hacking ético?
En los comienzos de los conflictos internacionales, las organizaciones terroristas financian a los ciberdelincuentes para que vulneren los sistemas de seguridad. Ya sea para comprometer los elementos de seguridad nacional de un país o para extorsionar enormes cantidades de dinero. Todo ello mediante la inyección de malware y denegando el acceso a los sistemas.
El resultado es el aumento constante de la ciberdelincuencia y del ciberterrorismo. Las organizaciones se enfrentan al reto de actualizar las tácticas de prevención de los hackers, instalando varias tecnologías para proteger el sistema antes de ser víctimas de ellos.
Los nuevos gusanos, malware, virus y ransomware son el principal beneficio y se multiplican cada día. Con lo cual, se está creando una necesidad de servicios de hacking ético para salvaguardar las redes de las empresas, los organismos gubernamentales o de defensa.
Del mismo modo, las agencias gubernamentales y las organizaciones empresariales hoy en día están en constante necesidad de hackers éticos para combatir la creciente amenaza a la seguridad de las tecnologías de la información. Múltiples organismos de los Estados, profesionales y compañías comprenden ahora que si se quiere proteger un sistema, no se puede hacer simplemente cerrando los puertos.
¿Qué beneficios tiene el hacking ético?
La principal ganancia del hacking ético consiste en impedir que los atacantes malintencionados roben y hagan un mal uso de los datos, así como también:
- Descubrir las vulnerabilidades desde el punto de vista de un atacante para poder arreglar los puntos débiles.
- Implementar una red segura que evite las brechas de seguridad.
- Defender la seguridad nacional protegiendo los datos de los terroristas.
- Ganar la confianza de clientes e inversores, se logra al garantizar la seguridad de sus productos y datos.
- Ayudar a proteger las redes con evaluaciones del mundo real.
Fases del hacking ético
El hacking ético es un proceso de detección de vulnerabilidades en una aplicación, sistema o infraestructura de la organización que un atacante puede utilizar para explotar en contra de un individuo u organización. Utilizan este proceso para prevenir los ciberataques y las brechas de seguridad. Hackeando legalmente los sistemas y buscando los puntos débiles.
Un hacker ético sigue los pasos y el proceso de pensamiento de un atacante malicioso para obtener acceso autorizado y probar las estrategias y la red de la empresa. Del mismo modo, un atacante o un hacker ético sigue el mismo proceso de hackeo de cinco pasos para violar la red o el sistema.
El proceso de hacking ético comienza con la búsqueda de varias formas de hackear el sistema, la explotación de las vulnerabilidades, el mantenimiento de un acceso constante al sistema y, por último, la limpieza del propio rastro. Conoce estas fases a continuación:
1. Reconocimiento
El primer paso de la metodología del hacking ético es el reconocimiento, también conocido como la fase de huella o de recopilación de información. El objetivo de esta fase preparatoria es recopilar toda la información posible. Antes de lanzar un ataque, se recopila toda la información necesaria sobre el objetivo. Es probable que los datos contengan contraseñas, detalles esenciales de los empleados, entre otros.
Por ello, un atacante puede recopilar la información utilizando herramientas como HTTPTrack, para descargar un sitio web completo y obtener datios sobre un individuo o utilizando motores de búsqueda como Maltego, para investigar sobre un individuo a través de varios enlaces, perfil de trabajo, noticias, entre otros.
Asimismo, el reconocimiento es una fase esencial del hacking ético. Ayuda a identificar los ataques que se pueden lanzar y la probabilidad de que los sistemas de la organización sean vulnerables a esos ataques. El footprinting recoge datos de áreas como:
- Servicios TCP y UDP.
- Vulnerabilidades.
- A través de direcciones IP específicas.
- Host de una red.
En el hacking ético, el footprinting es de dos tipos
Activo: Este método de footprinting implica la recopilación de información del objetivo directamente utilizando herramientas Nmap para escanear la red del objetivo.
Pasivo: El segundo método de footprinting consiste en recopilar información sin acceder directamente al objetivo de ninguna manera. Los atacantes o los hackers éticos pueden recopilar el informe a través de cuentas de redes sociales, sitios web públicos, entre otros.
2. Escaneo
El segundo paso en la metodología de hacking ético es el escaneo, en el que los atacantes tratan de encontrar diferentes formas de obtener la información del objetivo. El atacante busca información como cuentas de usuario, credenciales, direcciones IP, etc. Este paso del hacking ético implica la búsqueda de formas fáciles y rápidas de acceder a la red y de obtener información.
En la fase de escaneo se utilizan herramientas como dialers, escáneres de puertos, mapeadores de red, barredores y escáneres de vulnerabilidad para escanear datos y registros. En la metodología del hacking ético, se utilizan cuatro tipos diferentes de prácticas de escaneo, que son las siguientes:
Escaneo de vulnerabilidades: esta práctica de escaneo se centra en las vulnerabilidades y los puntos débiles de un objetivo e intenta varias formas de explotar esas debilidades. Se lleva a cabo utilizando herramientas automatizadas como Netsparker, OpenVAS o Nmap.
Escaneo de puertos: esto implica el uso de escáneres de puertos, marcadores y otras herramientas de recopilación de datos o software para “escuchar” los puertos TCP y UDP abiertos. Así como también, los servicios en ejecución, sistemas vivos en el host de destino. Los probadores de penetración o los atacantes utilizan este escaneo para encontrar puertas abiertas para acceder a los sistemas de una organización.
Escaneo de red: Esta práctica se utiliza para detectar dispositivos activos en una red y encontrar formas de explotarla. Puede tratarse de una red organizativa en la que todos los sistemas de los equipos de trabajo están conectados a una única red.
Por ello, los hackers éticos utilizan el escaneo de la red para fortalecer la de una empresa. Todo ello mediante la identificación de vulnerabilidades y puertas abiertas.
3. Conseguir el acceso
El siguiente paso en el hacking de este tipo, es cuando un cibercriminal usa todos los medios para lograr el acceso no autorizado a los sistemas, aplicaciones o redes del objetivo. Un atacante puede utilizar varias herramientas y métodos para obtener acceso y entrar en un sistema. Esta fase de hackeo intenta entrar en el sistema y explotar su debilidad. Ya sea descargando software o aplicaciones maliciosas, robando información sensible, obteniendo acceso no autorizado, pidiendo un rescate. Metasploit es una de las plataformas de hacking más utilizadas para obtener acceso y la ingeniería social es un ataque muy utilizado para explotar un objetivo.
Los hackers éticos y los encargados de encontrar vulnerabilidades, pueden asegurar los posibles puntos de entrada. Asegurarse de que todos los sistemas y aplicaciones están protegidos por contraseña y asegurar la infraestructura de red utilizando un cortafuegos. Pueden enviar falsos correos electrónicos de ingeniería social a los empleados e identificar qué empleado es probable que sea víctima de ciberataques.
4. Mantener el acceso
Una vez que el atacante consigue acceder al sistema del objetivo, se esfuerza por mantener ese acceso. En esta etapa, el hacker explota continuamente el sistema, lanza ataques DDoS, utiliza el sistema secuestrado como plataforma de lanzamiento o roba toda la base de datos.
Una puerta trasera y un troyano son herramientas utilizadas para explotar un sistema vulnerable y robar credenciales, registros esenciales, entre otros. Por esta razón y en esta fase, el atacante pretende mantener su acceso no autorizado hasta completar sus actividades maliciosas sin que el usuario se entere.
Por ello, los hackers éticos pueden utilizar esta fase al hacerle un escaneo a la totalidad de infraestructura de la empresa. Para hacerse con las actividades que son maliciosas y así, encontrar su causa principal. Logrando evitar que los sistemas sean explotados.
5. Despejar la pista o borrar el rastro
La última fase del hacking ético requiere que los hackers borren su rastro, ya que ningún atacante quiere ser atrapado. Este paso garantiza que los atacantes no dejen ninguna pista o evidencia que pueda ser rastreada.
Esto es crucial, ya que los hackers éticos necesitan mantener su conexión en el sistema sin ser identificados por la respuesta a incidentes o el equipo forense. Incluye la edición, corrupción o eliminación de registros completos o valores del registro. El atacante también borra o desinstala carpetas, aplicaciones y software. También, se asegura de que los archivos modificados vuelvan a su valor original. Dentro del hacking ético, los hackers éticos pueden utilizar las siguientes formas de borrar sus huellas:
- Usar HTTP Shells inversos.
- Borrar la caché y el historial para borrar la huella digital.
- Utilizar túneles ICMP (Internet Control Message Protocol).
Estos son los cinco pasos de la metodología de hacking ético que los hackers pueden utilizar para detectar e identificar vulnerabilidades. Así como también, encontrar posibles puertas abiertas para los ciberataques y minimizar las brechas de seguridad. Todo ello para asegurar la infraestructura de las organizaciones. ¿Quieres ser un verdadero experto en seguridad informática? Con el Curso en Hacking Ético podrás obtener conocimientos sobre las técnicas más avanzadas de hacking para que logres proteger tu empresa.