Los hackers éticos o la ética hacker se refiere a un conglomerado de principios filosóficos y morales, que se aplican a las sociedades de hackers. En Holanda existe un grupo de Hackers éticos, que se han dado a la tarea de ordenar el internet. Es un equipo conformado por ciudadanos holandeses apasionados por la informática. Que de forma voluntaria y sin recibir pago alguno, han impedido gran cantidad de ciberataques desde el año 2019.
Este regimiento de voluntarios geeks informáticos o hackers éticos, han logrado percibir huecos en software y sitios web que pueden ser aprovechados por los hackers. El Instituto Holandés para la Divulgación de Vulnerabilidades (DIVD), está presente en la red de manera discreta.
El presidente de este instituto expresó, que se les puede percibir como si fueran voluntarios del cuerpo de bomberos. Se incendia una casa y llegan voluntarios holandeses y apagan las llamas. De la misma manera, actúan en internet realizando una tarea de hackers éticos, evitando los daños que pueden causar los ciberataques.
¿Cuál ha sido el acceso más relevante de estos hackers éticos?
La hazaña más relevante y popular que estos hackers éticos han logrado hacer. Ha sido ingresar sin mayores dificultades a la cuenta de Donald Trump en Twitter en dos oportunidades.
Anterior a las elecciones del año 2016, tres de estos hackers tomaron la decisión de corroborar que el candidato, para el momento, no estuviera utilizando la contraseña filtrada con anticipación en la red.
Un gran hackeo en LinkedIn confirmó que dicha contraseña, se utilizó en una cuenta falsa a nombre del candidato en las redes de negociaciones.
Posteriormente, realizaron pruebas en Twitter usando dicha contraseña unida a diferentes cuentas de correos electrónicos. El asombro fue inmediato, al percatarse que accedieron con éxito al sitio personal de Donald Trump.
Luego estos hackers éticos, procedieron a informar a los encargados de la campana del candidato y a las autoridades de los Estados Unidos. Advirtiéndoles, que si ellos habían ingresado fácilmente a su cuenta, otros hackers lo harían con intenciones poco confiables.
¿Qué respuesta obtuvieron los hackers éticos?
Lamentablemente, no hubo respuesta por parte de las autoridades de los Estados Unidos, ni de los encargados de manejar la campaña política de Donald Trump.
Para el año 2020, uno de estos hackers éticos consiguió ingresar nuevamente al Twitter del expresidente.
Al percatarse de esta situación irregular nuevamente, estaban decididos a comunicarse con Trump de la manera que fuera posible. Corriendo el riesgo de que fueran desatendidos de nuevo y que la cuenta del expresidente estuviera vulnerable.
En ese momento, no fueron ignoradas las advertencias de los hackers éticos, sin embargo, la publicidad a nivel global fue gigantesca. Lo que desencadenó una investigación penal agotadora.
¿Por qué siempre es a Trump a quien hackean?
Seguramente existen diversas excusas, para que los hackers delincuentes quieran usar las cuentas privadas del magnate. Desde usarlas para realizar negocios fraudulentos y estafas, hasta utilizar la influencia que tiene el expresidente, con fines violentos y políticos.
Existe una Ley en los Países Bajos, que ayuda a los hackers éticos en sus actividades. Gracias a la misma, estos hackers lograron demostrar su labor de acuerdo a la jurisprudencia y consiguieron ser declarados libres como hackers éticos.
¿Han enfrentado otro tipo de ciberataques?
Hay una compañía informática en Miami llamada Kaseya la cual, fue víctima de un ciberataque ostentoso. Uno de los investigadores de DIDV, identificó un fuerte inconveniente dentro del software de dicha compañía. Los hackers éticos estaban tratando de encontrar la solución más inmediata para evitar el fraude.
Lamentablemente, un equipo de hackers ruso logró ingresar de primero y hackeó la cuenta de la empresa. Se apoyaron en las deficiencias del sistema y ejecutaron la acción de ransomware, calculando los datos de muchas compañías para cobrar 70 millones de dólares bitcoin para la devolución de los mismos.
En este hackeo descomunal, se vieron afectadas 1.500 compañías a nivel mundial, logrando inutilizar las cajas de cobro de una cadena de supermercados sueca. Los hackers éticos holandeses continúan apoyando a los afectados. Por esta razón, recomiendan a los cibernautas realizar un Curso de Hacking Ético y así lograr combatir este flagelo informático.