El ahora muy famoso Growth Hacking, se corresponde con una novedosa técnica cuyo propósito está dirigido al crecimiento de tu emprendimiento. Su impulsor, el growth hacker, tiene como objetivo primordial dedicar sus esfuerzos a la tarea de impulsar un crecimiento acelerado de tu proyecto empresarial. Esta novedosa práctica está dando mucho de qué hablar en el campo del mercadeo digital y las empresas emergentes (startups). Se trata de una actividad en boga.
El término hacker siempre ha sido vinculado a la piratería de sistemas informáticos, se trata de burlar los mecanismos de seguridad de programas y aplicaciones. No obstante, y en este caso preciso, el growth hacker es el protagonista de una tarea que es considerada loable y de hecho, procurada deliberadamente. Es una persona que tiene amplios conocimientos tanto de informática (programación) como de mercadeo y su gestión apoya tu desarrollo empresarial.
El Growth Hacking como una palanca para la consolidación de tu emprendimiento
Una de las habilidades fundamentales de un hacker del crecimiento o del Growth Hacking, está asociada con su conocimiento de la informática. Se asume como un “profesional” capacitado en el desarrollo de códigos informáticos y en la tarea de captar usuarios de un producto. Sus habilidades se apoyan en su conocimiento y manejo de los diversos lenguajes que se emplean en la programación. Es por ello que se presta para desarrollar la manera de hacer crecer tu negocio.
¿Cómo se hace este trabajo? La actividad del Growth hacker se centra en la captación de usuarios o clientes y en la conservación de los que ya se tiene. Parte del principio de que es el usuario quien le da vida a un emprendimiento, bien sea una empresa establecida o bien una empresa emergente. Sin los usuarios (o clientes) ninguna empresa tiene posibilidades de prolongar su existencia en el tiempo.
Ahora bien, esta clase de trabajo no puede ser realizada por cualquier persona con un mediano conocimiento del tema informático. En realidad se necesita de los conocimientos que solo un experto formado en el área puede manejar con solvencia. Formarte en un Curso en Hacking Ético te da los conocimientos que se necesitan para ayudar a apuntalar las gestiones de una empresa cualquiera. Toma la oportunidad y dedica tus esfuerzos a adquirir estos conocimientos.
¿Cómo opera el Growth Hacking en la práctica?
La primera preocupación que tiene el Growth Hacking está centrada en la consecución de los clientes o usuarios. De lo que se trata es que tus potenciales clientes tengan la posibilidad clara de ubicarte en tu sitio web. Para alcanzar este objetivo, se va a necesitar hacer uso de toda y cualquier herramienta que se encuentre al alcance. Por supuesto, debe ser un medio que sea apto para el trabajo que se pretende llevar a cabo.
El Growth hacker debe usar todas sus habilidades para generar interés y por supuesto, visitas en el sitio de internet de la empresa. Tiene que encontrar la manera de generar “ruido” alrededor de los productos o servicios que constituyen el centro de las ofertas de tu empresa. Para alcanzar esta meta, puede valerse de medios o recursos como:
- Los blogs.
- Las omnipresentes redes sociales.
- Publicación de tus ofertas en blogs de terceros (guest blogging).
- Desarrollar podcast alrededor de las bondades de tus productos.
- Ubicar publicidad en los motores de búsqueda más importantes.
- Publicación de infografías.
Ahora bien, a partir de la culminación de esta etapa, lo que corresponde a continuación, es desarrollar una dinámica de motivación de los clientes. El objetivo del Growth Hacking es, como suele decirse en términos informáticos, generar tráfico y visitas de clientes actuales y potenciales a tu página web. A continuación emerge un planteamiento que no deja de ser de mucha importancia y utilidad: ¿cómo se puede conseguir esta meta?
Mecanismos de aseguramiento de los usuarios mediante el Growth Hacking
El tratar de convertir a un usuario ocasional en otro asiduo o permanente, exige aplicar ciertas tácticas que lo vayan conduciendo hacia donde tú deseas. Se hace necesario identificar y preparar las acciones que lo conduzcan al interés de mantenerse ligado a tu página. Una de tus opciones es hacer uso de un medio de conexión audiovisual, por ejemplo, los vídeos. Su dinámica debe ser tan atractiva y atrayente que tienda a mantenerlo vinculado a tus productos o servicios.
Puedes utilizar recursos como:
- Guías detalladas.
- Podcasts explicativos de las cualidades especiales de tus productos.
- La ludificación o dinámicas específicas de los juegos.
- Captación de usuarios (onboarding) facilitando el acceso a tus productos o servicios.
- Búsqueda de nuevos usuarios mediante las redes sociales.
Hay que pensar además en que, después de captar la atención de tus potenciales clientes, debes encontrar la manera de que regresen a tu página recurrentemente. La solución a este reclamo está en la necesidad de “crear valor” o lo que es lo mismo, incorporar contenidos de calidad. No pudieras conformarte con hacer un gran esfuerzo inicial, es de gran importancia mantener la pauta en alto en todo momento posible.
Alcanzar este objetivo, implica la posibilidad de valerte de un recurso extraordinario, el mercadeo a través del correo electrónico. Una buena campaña de mensajes de Growth Hacking mediante el correo es capaz de mantener la motivación de tus usuarios por las novedades que les puedes ofrecer a través de tu sitio web.
El personal que necesitas
Un profesional formado en un Curso en Hacking Ético es capaz de manejar la dinámica completa del Growth Hacking. Es una persona que satisface la demanda de conocimiento, experiencia y habilidades en el desarrollo de la comunicación comercial y publicitaria (mercadeo).